El Silencio de Isla Dawson

 

Cortometraje Documental, 2015

Dawson es una isla de unos 2 mil kilómetros cuadrados ubicada en el Estrecho de Magallanes a 100 kilómetros al sur de Punta Arenas. Parte de su historia es recreada en El silencio de Isla Dawson, cortometraje dirigido por Alex Rivera que busca informar al público sobre el patrimonio existente en la zona como el cementerio Selk’nam, la capilla San Rafael y los campos de concentración que funcionaron entre 1973 y 1974: Compingim y Río Chico.

El equipo transdiciplinarios se conforma de arquitectos, urbanistas, historiadores, actores, cineastas y antropólogos, que a través del arte, imagen y las comunicaciones buscan restituir la accesibilidad de Isla Dawson para dar a conocer los territorios Monumentos Nacionales (ley 17.288) pertenecientes a hechos ocurridos en nuestra historia moderna y del siglo XIX. Actualmente en disposición de la Armada de Chile.

Estos monumentos son, campo de prisioneros Río Chico, Cementerio Selk’nam, Capilla San Rafael, Chimeneas y hornos. (ley monumentos nacionales 17.288)

Dirigida por: Alex Rivera

Montaje: Benjamín Brunet 

Dirección de arte y Producción Ejecutiva: Camila Mancilla

Productora casa tortuga