Migración Inversa

 

Collages Bordados, 2019

La inmigración de croatas hacia Chile tuvo lugar, principalmente, entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, teniendo su foco de asentamiento en Punta Arenas.

Este grupo cultural dialogó y genero lazos con quienes habitaban las tierras de destino, indios patagones, los historiadores aseguran que los europeos intentaban dialogar a los indios imponiéndole  su cultura por sobre la de ellos. Esto provocó la perdida de un modo de vida el cual estaba completamente arraigado a los atardeceres de fuego y sus estrellas.

Esta serie se inspira en estos hombres y mujeres que recibieron en sus tierras a esta ola migratoria y nos pone en un supuesto. ¿Que habría pasado si la migración hubiera sido inversa? Por lo tanto se intervienen fotografías del libro Zagreb 1900 de la editorial Liber con fotografías de Martin Gussinde en  Tierra del Fuego, con el objetivo de reflexionar sobre las migraciones, los intercambios culturales, en un mundo en constate movimiento y transformaciones en el que mundos opuestos pueden sobrevivir no solo en los límites de una imagen.